Hemos ido ya algunas veces a este restaurante a comer y la verdad es que suele haber gente casi siempre y es incluso recomendable ir con reserva previa. Su propuesta, algo corta y puede que arriesgada, está claro que triunfa, tiene su público, que además suele -casi con toda seguridad- repetir. Nosotros lo hemos recomendado tanto por su calidad como por su precio. Lo primero, de notable para arriba; y lo segundo, ajustado y muy razonable. Una combinación, por lo tanto, que puede colocarlo en la agenda de muchos en un lugar destacado.
El Cierzo, en la calle Bailén, 56, de Barcelona, bastante cerca de la Plaza Tetuán, paseo San Juan y no muy lejos del centro de la ciudad, es un espacio pequeño, sin muchas mesas, una decoración austera, minimalista, sencilla pero coherente, armónica y agradable. Sus menús son los que se llevan la palma: viene ahí la sorpresa mayúscula. Primero, porque son muy cortos. Me parece recordar -y creo no equivocarme- que la oferta es de dos platos para el primero, dos para el segundo y puede que apenas solo una opción para el postre (no sé si café), pan y bebida. De entrada, no parece que sea para tirar cohetes ante dicho abanico más bien corto y que reduce las dudas a la mínima expresión a la hora de elegir. Cuestión de simplificar.

El tema es que, pese a que un menú tan recortado puede que no acabe de entusiasmar de entrada, al probar los platos el escenario cambia. Están francamente ricos, bien cocinados; y como dicen ellos en su perfil en IG son «sabrosos y resultones». Coincidimos, porque el nivel alcanzado de media es alto y te hace olvidar esa primera impresión que puede que no haya sido la mejor. Al final, la conclusión con la que te vas es que has encontrado un buen restaurante, con una apuesta algo arriesgada, reducida, pero de calidad y con unos menús -por lo menos entre semana a mediodía- a precios ajustados. Nosotros, ya lo hemos dicho al comienzo, hemos repetido y casi con toda probabilidad que seguiremos haciéndolo. El Cierzo es sinónimo de buena cocina.
(Más fotos en el perfil de IG de fotografía gastronómica: ignasirv2)
