«Can Culleretes», el restaurante más antiguo de Catalunya según el Récord Guinness

No se encuentra perdido por la montaña, ni en un pueblo remoto, ni tampoco es un pequeño puesto de pescado en una cala escondida de la costa: el restaurante más antiguo de Catalunya, «Can Culleretes, según el libro de los Récord Guinness, se encuentra en una gran cuidad. Y no solo en una urbe importante, sino en la capital, en Barcelona; y, no muy lejos del centro. De hecho, está a cuatro pasos del Mercado de la Boquería o del Liceu (calle Quintana, 5. Ciutat Vella). De ahí, de su cercanía y ubicación, además de por su fama e historia, que a lo largo del tiempo y especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, según está documentado gráficamente (con fotos) por sus propietarios, que haya contado entre sus comensales con figuras muy descatacadas del mundo de la cultura, intelectualidad, deporte, política o empresa como Mercè Sampietro, Jordi Sánchez, Sergi Barjuan, Núria Feliu, Plácido Domingo (gran tenor aunque cuestionado en los últimos tiempos por el «Me too»)…

Así lo explicaban sus dos actuales gerentes, las hermanas Montse y Alicia Agut, que regentan desde hace ya unos cuantos años este restaurante, de carácter muy familiar, en una entrevista que mantuvimos para otro proyecto, periodístico hace un tiempo. Según cuentan, el establecimiento es de su familia «desde 1958»: de eso hace por lo tanto más de sesenta años y en estos años, como es normal, las han visto de todos los colores. La última crisis, previa a la pandemia -que también-, fue difícil pero han conseguido salir adelante siempre: la clave, «el trabajo». Y de eso saben mucho, pero también por ofrecer una relación calidad-precio ajustada y que el producto cumpla con las expectactivas de los comensales.

La anécdota del Récord Guinness como «restaurante más antiguo de Catalunya», desde 1786, por supuesto supuso en su momento un espaldarazo importante al negocio que se ha mantenido como un apoyo importante a su labor y que les distingue y hace especial respecto a cualquier otro establecimiento. De hecho, es también «el segundo de España», pero ellas, según explican, cuando recibieron la distinción no se lo acababan de creer y pensaban que sería alguna ‘artimaña’ para cobrar y que después se la retirarían. Con el paso de los días vieron que no y la mención luce en un lugar más o menos a la vista en su interior, pero tampoco sin llamar excesivamente la atención. Se encuentra un poco antes de entrar a uno de sus salones más grandes y destacados.

Respecto al nombre, podría ser que derivara de sus orígenes cuando a finales del siglo XVIII era una cholocalería y parece que era habitual escuchar la expresión «nois, culleretes». De ahí que se le conociera por el «culleretes». Esa es una versión, a priori puede que la más creíble y a la que dan más crédito tanto sus propietarias como el historiador y articulista Lluís Permanyer. La otra es que fuera el primer establecimiento en usar cucharas de metal. Por lo que se refiere estrictamente a la cocina y platos, éstos son de base tradicional y catalana y, con especial mención, para los canelones que podrían considerarse una de las ‘estrellas’ de la carta.

(Más contenidos en el perfil en IG: i@gnasirv2)

Deja un comentario